Proyecto de Agenda Normativa y Plan de Trabajo de la URF en 2023 y su contraste con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026
Para la Unidad de Regulación Financiera (“URF”) y el Departamento Nacional de Planeación (“DNP”) es fundamental continuar con el desarrollo del sistema financiero y el mercado de capitales colombiano a través del aumento de la inclusión financiera de la población en todos los niveles. En particular, la URF y el DNP tienen especial interés en facilitar el acceso a los servicios financieros por parte de toda la población y, asimismo, eliminar barreras para obtener financiación para el desarrollo de regiones en las cuales, hasta hace poco tiempo, no han tenido dicho acceso.
Al respecto, la URF publicó el pasado noviembre de 2022 el borrador de su agenda normativa y plan de trabajo. Este tiene como objetivo principal reducir las barreras de acceso a los productos financieros de todo tipo. Actualmente la agenda se encuentra abierta a comentarios de la ciudadanía y así poder incorporar los ajustes que sean convenientes con base en las aclaraciones o sugerencias.
Por su parte, como parte de la agenda del nuevo gobierno, el DNP presentó las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Dentro de los múltiples propósitos y objetivos nuevos para este cuatrienio incluidos dentro de dicho plan, se incluyeron algunos aspectos relacionados con el sistema financiero, tales como la incorporación de nuevos instrumentos financieros, nuevas fuentes de financiamiento y, asimismo, el fortalecimiento de las instituciones de supervisión.
Dicho lo anterior, el URF presentó los siguientes puntos clave que serán parte de la agenda gubernamental para el 2023. Asimismo, para efectos informativos estos serán contrastados con los asuntos propuestos por el DNP en relación con la agenda citada :
1. Desarrollar acciones que promuevan la inclusión financiera para el fortalecimiento de la economía popular
Con el objetivo de continuar con el trabajo en materia de inclusión financiera y aumentar el uso de productos y servicios financieros, se busca llevar a cabo acciones que apoyen el fortalecimiento de economía popular. Por ende, las propuestas de la URF y el DNP están encaminadas a desarrollar instrumentos financieros para sectores de la población que tienen poco acceso al sistema financiero y, de esa forma, eliminar barreras regulatorias que dificultan el acceso al mismo. Asimismo, el plan busca poner en marcha intervenciones regulatorias para consolidar la normatividad en pagos digitales.
El DNP, para cumplir con dicho objetivo, establece como política de gobierno la generación de líneas de microcrédito, crédito, crédito grupal y crédito digital y otros instrumentos de inclusión financiera para organizaciones de la economía popular con tasas bajas, financiación a la nómina y el descuento en servicios públicos. De igual manera, el plan busca sentar bases para la implementación de Banca Pública de primer piso, favoreciendo a las MyPymes tanto en el sector urbano como en rural.
Por su parte la URF, en la línea del DNP, resalta la importancia de desarrollar instrumentos financieros como el crédito productivo de bajo monto, que tiene la vocación de suplir necesidades de economía popular. De igual manera, la URF, para continuar el desarrollo de mayor inclusión financiera, adelantará estudios para determinar la importancia de las Fintech, haciendo énfasis en los procesos de inclusión por medio de créditos digitales, para con ello identificar el funcionamiento del mercado de las Fintech no vigiladas y los requisitos que se tienen para acceder a sus productos. Por último, la URF trabajará en un proyecto de decreto que identifique las reglas necesarias para la operar un esquema de pagos inmediatos para desarrollar el ecosistema de pagos y profundizar así el uso de productos y servicios financieros.
2. Consolidar un marco regulatorio que potencie el crecimiento de los diferentes mecanismos de financiación de la economía.
Para la URF es fundamental que exista un aumento de liquidez en el mercado de valores. Para ello, las entidades buscan promover una mejora en los vehículos de inversión existentes, a través de la promoción del desarrollo de los mismos y su respectiva actualización regulatoria. Lo anterior, ya que estos vehículos tienen un rol clave como movilizadores de recursos para la financiación de los proyectos productivos. Se pretende entonces, entre otras, actualizar el marco regulatorio del negocio fiduciario para que este responda a las necesidades actuales de la industria y que proteja al consumidor financiero, así como una mejor administración de los negocios administrados. De igual manera, se busca llevar a cabo una actualización de la normatividad de fondos de inversión colectiva, por lo que se pretende elaborar un proyecto de decreto que incorpore ajustes normativos relacionados principalmente con aspectos operativos, límites, apalancamiento y gobierno corporativo, entre otros.
Por su parte, el DNP busca implementar un marco regulatorio para fomentar estrategias de conexión de actividades productivas y MiPymes con fuentes diversas de financiamiento. Asimismo, se instaurarán las bases regulatorias para fomentar el crecimiento de fondos de capital privado y capital emprendedor para impulsar la inversión de impacto. También se actualizará la estructura del mercado de capitales para ampliar y diversificar la base de actores del mercado, acogiendo mejoras en el diseño institucional de las entidades de regulación, supervisión y autorregulación.
Por último, el DNP y la URF consideran que debe tenerse en cuenta el avance de las nuevas tecnologías en el mercado de capitales, por lo que se espera que el blockchain sea clave en la contribución a un mercado de capitales líquido, profundo e integrado. En ese sentido, debe darse continuidad al estudio del tratamiento regulatorio de los desarrollos basados en blockchain para generar nuevos productos de inversión como financiamiento neto para el desarrollo sostenible, así como la creación de eficiencias en los procesos tradicionales del mercados de capitales.
3. Continuar la senda de implementación de los más altos estándares de regulación prudencial.
El robustecimiento y la evolución de la organización de economía solidaria que prestan servicios de ahorro y crédito será clave para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la URF y el DNP. Por lo que se pretende, dentro de las acciones previstas por estas entidades, el fortalecimiento de la estructura de supervisión. Como se mencionó anteriormente, el DNP tiene como objetivo mejorar el diseño institucional de las entidades de regulación y supervisión. Por su parte, URF en ese sentido, espera vía decreto reglamentario, fortificar la estructura de supervisión asignada a la delegatura financiera de la Superintendencia de la Economía Solidaria (SES) asignando la supervisión de la totalidad de organizaciones del subsector solidario de ahorro y crédito.
4. Asesorar el desarrollo de las reformas legislativas relacionadas con la modernización del sistema financiero.
La URF continuará brindando la asesoría y el apoyo técnico al Gobierno Nacional para trabajar en las propuestas legislativas que sean necesarias para apoyar las iniciativas legislativas, las cuales se impulsarán con ocasión de los nuevos proyectos descritos en el presente documento para garantizar las oportunidades de financiación e inclusión financiera que pretende realizar el Gobierno.